Objetivos, Acciones y Estrategia de ESM

“Enrédate Sin Machismo” es una campaña de sensibilización y un proyecto de intervención con jóvenes que se viene desarrollando por las Unidades de Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife desde el año 2010.

Las Acciones de la Campaña forman parte del Marco Estratégico Tenerife Violeta.

Tiene como planteamiento fundamental sensibilizar a chicos y chicas de lo importante que es mantener relaciones igualitarias y sin machismo.

Objetivo:

Tiene como objetivo fundamental la prevención de la violencia machista en las relaciones de pareja heterosexuales de adolescentes.

Contenido:

Para ello se trabaja a partir de dos contenidos centrales:

  1. Trasmisión de los indicadores de control y dominación en las relaciones de pareja heterosexual adolescente.
  2. La visibilización de los mitos del amor romántico.

 Estrategia:

Desde el inicio y a lo largo de los cuatro años de ejecución se ha utilizado paralelamente cuatro ESTRATEGIAS de intervención:

  1. Estrategia On line: es a través de web, redes sociales, pulbicidad on line y app para móviles
  2. Estrategia Off Line: con acciones presenciales de formación a jóvenes (talleres y proyectos formativos).
  3. Estrategia de apoyo con materiales y publicaciones.
  4. Estrategia de sinergia sumándonos a Internet sin Riesgos.

1.-Canal On line:  a través de web, redes sociales y app para móviles.

Las acciones on line  realizadas a lo largo de las primeras fases del proyecto han sido:

  • El blog de la web, con más de 180 entradas con contenido temático específico sobre prevención de violencia con imagen y discurso dirigido a jóvenes.
  • Creación de contenido propio “aclarando ideas” con coceptos y profundización en determinados temas con imagen y discurso dirigido a jóvenes.
  • Elaboración y recopilación de materiales para la sensibilización y la formación a jóvenes en la propia web.
  • Creación, dinamización y generación de contenido propios de perfiles propios en Facebook, Twitter y Tuenti publicando contenido actualizado semanalmente desde 2010 de manera interrumpida.
  • Creación de una aplicación ( una APP) en forma de juego para móviles de descarga gratuita en la que se puede encontrar un juego, una guía y un material didáctico para trabajar con jóvenes.
  • Creación de varias campañas temáticas que se han difundido a través de las redes sociales acompañadas de infografías accesibles a jóvenes que han reforzado los conceptos claves de enrédate sin machismo.

2.-    El canal Off Line: con acciones de formación para jóvenes y profesionales

La campaña se ha ido acompañando de una estrategia formativa más amplia que incluye formación a través de talleres y cursos para jóvenes chicos y chicas orientados a prevenir transmitir los indicadores de violencia en las relaciones de noviazgo adolescente en IES.

  • Durante el curso escolar 2012-2013 se realizaron 125 talleres de información en el que  participaron 3.775 jóvenes.
  • Durante el curso 13/14 se realizó el proyecto enrédate en el aula en dos centros educativos participando en la construcción de relaciones saludables y la decostrucción de los mitos del amor romántico,  a lo largo de seis meses un total de 90 jóvenes de bachiller y más de 300 jóvenes de 3º de la ESO.
  • Durante el curso 14/15 de realizó el proyecto enrédate en el aula en un centro educativo a lo largo de nueve meses de con un total de 130 jóvenes.
  • Formación de 60 horas de especialización en prevención de violencia machista con agentes educativos para que adquirieran las estrategias propias del proyecto enrédate en el aula.
  • Para el curso escolar 2015/2016 el programa enrédate en el aula se introduce en 20 centros edutavivos de la isla trabajando los conceptos claves de la campaña a lo largo de 4 meses de intervención en el aula con los chicos y chicas de 1º de bachiller.

 

3.-El apoyo con materiales y publicaciones.

A lo larto de estos años se han ido elaborando materiales de apoyo que sirvieran como estrategia paralela a aquellos agentes socio-educativos que trabajan con población jóven.

  • Creación de una cuña de Publicidad con contenido para ser reproducido en las redes.
  • Edición distribución y de 5.000 carpetas didácticas y 3000 flyer.
  • Edición y publicación on line del material didáctico de Enrédate en el aula, para trabajar con jóvenes en 15 sesiones de 1 hora.
  • Edición y difusión de una píldora formativa para trabajar con jóvenes en talleres de 2 horas.
  • Edición y difusión de una miniguía sobre ciberacoso machista.

Resumen de la campaña 2010-2015

Puedes conocer el plan de acciones para el curso 2014-2015 en el siguiente enlace.

  Programación de acciones 14-15