Implicación del profesorado y repercusión en el proyecto.

Publicado en 09/07/2016 por en Programa Enrédate en el Aula

A lo largo de la ejecución del proyecto nos hemos encontrado con situaciones muy diversas, en algún grupo en profesorado ni tan siquiera acudía a pasar lista, o pasaban lista y se iban, por el contrario en otros grupos el profesorado además de acudir a las sesiones se implicaba e implementaba los contenidos en su asignatura. Siendo más numeroso el profesorado que acudía a las sesiones pero no se implicaba ni participaba simplemente prestaba atención al comportamiento del grupo.

 

Como es de suponer en aquellos grupos/centros donde el profesorado mostraba poco o ningún interés en las sesiones la mayoría del alumnado tampoco lo mostraba, tomando las sesiones como una hora de “vacilón”, haciendo muy complicado, en algunas ocasiones, conducir las sesiones. En algunos grupos es cierto que el alumnado a pesar de la inasistencia del profesorado, tuvieron un comportamiento adecuado y mostraron interés, llegando en más de una ocasión a comentar, “este tipo de charlas les hace mucha falta a algunos maestros”. Por tanto la insistencia del profesorado no ha sido determinante en los resultados pero sí que ha influido de manera negativa, pues ha costado mucho más llevar las sesiones, llegar al alumnado, y sobre todo aquellas alumnas y alumnos que en verdad mostraban interés en las sesiones consiguieran comprender e interiorizar la temática tratada.

 

En los grupos/centros donde el profesorado ha permanecido en el aula pero no se han implicado, ha sido más fácil conducir las sesiones ya que contábamos con su presencia y apoyo en este sentido, lo que facilita mucho el desarrollo adecuado de las sesiones, y el aprendizaje y la asimilación de contenidos por parte del alumnado que tiene interés en la temática, generándose diálogos interesantes con la parte del alumnado que no está de acuerdo, llegando en ocasiones a reflexionar sobre sus conductas o ideas a raíz de los argumentos de sus compañeras y compañeros. Por tanto la presencia del profesorado en el aula es muy positiva para el desarrollo del proyecto, si bien hemos de reconocer que en determinada temática que hemos tratado como la sexualidad, el alumnado se abre en función a la “confianza” o vínculo que tenga con el profesorado.

 

En aquellos grupos donde el profesorado se ha implicado activamente, haciendo del proyecto parte del contenido de su asignatura, (desafortunadamente han sido los menos), los resultados han sido muy buenos, llegando a unos grados de comprensión e interiorización que nos ha sorprendido gratamente, en un centro un alumno nos preguntaba, “vale, ahora sé que es el machismo, sé lo que hago incorrecto, y cómo me influye la sociedad, pero que hago ahora? Cómo cambio esto, cómo cambio yo?

 

Podemos concluir que la implicación activa del profesorado es fundamental para obtener los mejores resultados, es de justicia reconocer que en la mayoría de los centros en los que el profesorado se ha implicado activamente existe un trabajo previo, se ha trabajado la igualdad, la diversidad, los valores. Prueba de esta implicación además ha sido que en estos centros el profesorado ha acudido de manera multitudinaria a la formación específica para el profesorado.

Deja un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.