yo vs mi pareja… ¿Hay vida más allá?

Publicado en 03/05/2016 por en Estereotipos de Género, Mitos del amor romántico, Socialización de Género

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 12.00.05

Dentro del enorme universo “mundo pareja” existe un clásico, que se nos vende a todas horas. Se trata de la idea de que debemos dejar de ser “yo” y debemos convertirnos necesariamente en “nosotros o nosotras”. Vale… no te sulfures…

Antes de lanzar las campanas al vuelo, respira, sigue leyendo y luego ya sacas tus propias conclusiones.

Es normal que cuestionar esta idea te rompa algún que otro esquema. No te preocupes, no eres tú. Primero voy a explicarte porque razón sientes esa rotura de esquemas. ¿Preparad@?

El hecho es que esta idea se nos vende mezclada con la idea de generosidad y de altruismo (No te trabes… Altruismo es contrario de egoísmo). Ser altruista no es malo. Por supuesto que al estar en pareja es bueno que pienses en la otra persona, que trates de ponerte en su punto de vista, que construyáis cosas juntos…¡Fantástico! Lo que no viene bien, es que sólo pienses en la otra persona, es decir que “sólo” seas altruista.

Seguir esa creencia de que debemos dejar de ser yo para convertirnos en nosotros, nos empuja a dejar de lado, todas aquellas cosas que nos caracterizan y precisamente nos hacen ser personas especiales y únicas. (Sí, eres una persona especial y única… no pasa nada por aceptarlo. Continúa leyendo por favor)

A estas alturas es posible que leyendo esto, estés poniendo cara de no creerte nada, y pienses que a ti no te pasa eso, que tú no te niegas a ti mism@ por nadie.

¿Qué pasa cuando una de esas típicas cosas que te caracterizan y te definen de toda la vida, entran en conflicto con tu vida en pareja? Se nos induce que por generosidad, para no ser egoísta y porque estas en pareja, debes de sacrificarla para ganar otras.
Me gustaría compartir contigo una metáfora. Sígueme con la imaginación. Piensa en ti como en una enorme mochila. En esa mochila hay todo tipo de cosas, tus cosas. Lo que hay en la mochila son todas aquellas cosas que hacen que seas tú. Cuando
estamos en pareja se nos hace creer que tenemos que “sustituir” tus cosas, por las de pareja. Quizás eso no sea tan buena idea. ¿Qué ocurre en la pareja si desapareces tú de ella? ¿Sigue habiendo una pareja? No, ¿verdad?

La idea debería ser que a tus cosas le “añadas” las conjuntas con tu pareja. (Eso no te convierte en egoísta… se llama sentido común) ¿Y qué pasa si no cabe todo en esa mochila? Pues ya nos encargaremos de buscar una mochila más grande. Sin tus cosas no eres tú, y no sirve de nada una pareja sin ti. Es normal que a medida que pasa el tiempo necesites mochilas más grandes, porque crecerás como persona. No tengas miedo a crecer.

En conclusión, es fantástico ser una persona altruista, generosa y pensar en los demás, pero no te olvides nunca de tu yo. No se trata de elegir entre “yo o nosotros” sino pensar en “yo y nosotros”. No te borres de la ecuación. Quiérete porque mereces la pena.

Deja un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.