NOVIAZGO: ¿Qué rol tenemos? ¿Nos permite construir relaciones igualitarias?

Publicado en 08/04/2016 por en Socialización de Género

Noviazgo

Esta semana hemos trabajado con los jóvenes el concepto de noviazgo. El objetivo que pretendemos alcanzar se centra en que los chicos y las chicas, profundicen en los conceptos de amor romántico, deseo, atracción y enamoramiento, identificando qué rol tenemos pre-asignado según nuestro sexo/género, y reflexionando sobre si este papel nos permite construir relaciones igualitarias.

Para ello, en esta sesión, comenzamos un diálogo en el que el alumnado expresa qué entiende por deseo sexual, atracción sexual y enamoramiento. En este primer punto cabe destacar la confusión del alumnado entre deseo sexual y atracción sexual, definiéndolo en ocasiones de la misma manera. En cuanto al enamoramiento, la idea más común es que se trata de un sentimiento que debe durar mientras dure la relación y no lo identifican como una fase amorosa.

Una vez hemos dialogado sobre los conceptos anteriores les pedimos que en grupos más pequeños definan lo que entienden por “Amor”, “Relación de pareja” y “Sexualidad”, para posteriormente hacer una puesta en común e iniciar un nuevo diálogo. Nos encontramos aquí definiciones muy variadas, algunas confunden y/o entremezclan las tres dimensiones. En general tienen gran dificultad a la hora de definir el Amor, especialmente los chicos. Pero lo más destacable de esta actividad es cómo el género atraviesa y forja de manera diferenciada la idea que tienen los chicos y las chicas sobre la sexualidad y las relaciones de pareja, y por tanto su papel en el noviazgo. Los chicos toman un papel activo en las relaciones y así se desprende de sus frases tales como “ufff a esa la cogía yo y….” sin embargo las chicas expresan un papel más bien pasivo en la relación manifestando este extremo con frases como, “por ese chico me dejaba…”

Por tanto, y sin pretender caer en generalidades, los y las adolescentes no ven el noviazgo y las relaciones sexuales como una fase, proceso o decisión que debe ser tomada entre dos personas de manera libre y consensuada, sino más bien como un juego en la que el chico hace y la chica se “deja” hacer.

Deja un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.