DE LA PAREJA, EL AMOR Y OTRAS IDEAS MACHISTAS

Publicado en 19/04/2016 por en Socialización de Género

pareja_idealÉsta semana pasada hemos continuado con el desarrollo de las sesiones en las aulas de diversos centros educativos trabajado sobre la idea que los y las chicas tienen de cómo sería la pareja ideal. También realizamos el análisis de productos varios culturales. Todo ello se ha realizado con el objetivo de impulsar el posicionamiento crítico del alumnado ante las ideas impuestas socialmente de la pareja ideal: heteronormatividad, belleza femenina, poder masculino… así como reflexionar sobre los modelos femeninos y masculinos que nos inoculan los medios de comunicación.

Para ello se divide al alumnado en grupos de chicos y grupos de chicas y se les facilitan cartulinas y otros materiales para elaborar un collage que represente su idea de pareja ideal. Una vez finalizado el collage se les pide que realicen un análisis de: un anuncio, un videoclip y un cuento, a través de una serie de preguntas propuestas, como por ejemplo, ¿qué hacen los personajes principales para conseguir su objetivo?
o ¿qué acciones realizan los hombres? ¿y las mujeres?…

A la hora de realizar el collage hay que explicar muy bien que se trata de representar a una pareja, es decir, dos personas, ya que algunos grupos suelen representar a la chica o el chico ideal. Algunas reacciones del alumnado a esta sesión son: “¿podemos representar parejas homosexuales?”, “nosotras no creemos que exista una pareja ideal, entonces, ¿qué representamos?”. En relación a las preguntas para el análisis de aquellos productos culturales hay grupos que nos plantean…”¿La respuesta sería que Romeo Santos seduce a la chica y ella se deja seducir?, “si es que todos los anuncios de Axe son súper machistas… les han denunciado muchas veces”,

La exposición de los trabajos realizados la realizaremos en la sesión siguiente…

Deja un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.