DE LA PAREJA, EL AMOR Y OTRAS IDEAS MACHISTAS II

Publicado en 28/04/2016 por en Socialización de Género

pareja_chicos

Cómo ya avanzamos en nuestro post anterior esta semana expusimos los trabajos que realizaron los grupos de chicos y chicas, tanto el collage representando la pareja ideal, como el análisis del producto cultural elegido. En primer lugar se les pide que expongan cómo y porque han representado la pareja ideal de esa manera. Gran parte de los trabajos representan a una pareja, mujer y hombre jóvenes, dentro de los cánones de belleza. Representan la estabilidad con fotos de hogares, coches, mascotas y familia y suelen vincular al hombre con lo público, trabajo poder etc… En una minoría pero creemos que bastante representativa nos dibujan varios tipos de parejas, ya sea de personas del mismo sexo, de distintas edades, o personas de distintas culturas, dando así una imagen de diversidad. En otros casos directamente nos dicen: “no existe una pareja ideal sino que hay elementos que harán que se dé una buena relación, como por ejemplo: la confianza, la igualdad, el respeto, la empatía”

En cuanto al análisis de los productos culturales es el vídeo de Romeo Santos “Una propuesta indecente” junto con el cuento de Cenicienta, los que más dialogo generan, estableciendo en muchas ocasiones un paralelismo entre ambas historias. Nos comentaba una alumna “el hombre representa poder, estatus social, dinero, es quien llega y elige a la chica”, por tanto quien domina la acción, “ y en ambos casos la chica es quien se deja hacer” adoptando un rol pasivo, atribuido generalmente a lo femenino. En algunos grupos, que no pocos, es de destacar la postura de las chicas, que defienden la tesis de que la chica en el vídeo de Romeo actúa libremente y que se la trata bien. Por su parte, y curiosamente, son los chicos quienes más habitualmente ven que a la chica se la trata como un objeto. “¿Pero no se dan cuenta de que los dos tíos se pelean por ella como si fuera un trofeo?” comentó un alumno que no entendía la postura de sus compañeras, o “vieron como ella se pone en color cuando él la mira, como si la salvara de su vida gris”

Como dato anecdótico en positivo durante la exposición de un grupo de chicas que se referían a sí mismas en masculino, un alumno manifiesta que ahora le chocaba oír a un grupo de chicas nombrarse en masculino.

Deja un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.