Nuestra particular percepción de la “percepción de la violencia de Género por parte de los y las Jóvenes”

Publicado en 28/01/2015 por en Indicadores de Control, Programa Enrédate en el Aula, Socialización de Género, Violencia Machista

Ayer (27 de enero) se ha publicado el estudio de la PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las redes sociales se han llenado de mensajes visibilizando lo alarmante de los resultados, denunciando la falta de recursos educativos, visibilizando la necesidad de cambiar las cosas.
Nos apena mucho pensar que “desde enrédate sin machismo esto ya lo sabíamos”. El estudio publicado por el Ministerio viene a confirmar lo que vemos a diario en el aula, en las calles, en las redes sociales: el control sigue estando presente en las relaciones de pareja adolescentes, los mitos del amor siguen haciendo flaco favor a las relaciones.
10420316_614638095302808_7049778304018063694_n
No obstante, desde enrédate sin machismo y con las acciones de Enrédate en el Aula  también tenemos “otra percepción” sobre lo qué opinan y cómo viven la mayoría de los y las jóvenes las relaciones de pareja: la mayoría del alumnado que participa del proyecto construye relaciones igualitarias, cree y practica la igualdad, es respetuoso/a con su pareja, no están enquistados en mitos y falacias románticas y tienen claro que amar es lo contrario a controlar.
Desde enrédate en el aula nos reunimos semanalmente a reflexionar, jugar, construir y pensar sobre las relaciones de pareja con chicos y chicas de 15 y 16 años y en cada sesión confirmamos que tienen mucho que aportar en la construcción de la igualdad de género, pero desde su propio discurso, con sus propias herramientas y desde sus nuevas maneras, que no siempre son las nuestras.
¿Aún queda por hacer? sí claro, 33% de jóvenes que justifiquen el control son mucho jóvenes, pero si no sumamos al 67% restante a que multiplique su mensaje, si no sumamos a los 67% a que opinen y construyan entre sus iguales, poco podremos hacer los demás.
Por eso ¿te sumas a enrédate sin machismo? ¿Te unes a nuestra percepción de la “percepción de los y las jóvenes sobre la violencia”? ¿Participas para darle voz y fuerza a aquellos chicos y chicas que ya se relacionan en igualdad y sin machismo?

Deja un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.