¿Por qué el 8 de marzo?

Publicado en 07/03/2013 por en Ideas para Enredarte sin Machismo

El 8 de marzo en igualdad. Un mundo compartido sin machismo.

¿Por qué el 8 de marzo? En 1908 40.000 costureras industriales de Nueva York se declararon en huelga. Pedían, entre otras cosas, mejores salarios, una jornada laboral de menos horas y el derecho a poder unirse a los sindicatos. Se declaró un incendio en una fábrica de camisas de Nueva York. La mayoría de las trabajadoras eran mujeres inmigrantes y los dueños no consideraron oportuno abrir las puertas que mantenían cerradas para evitar, eso decían, que abandonaran sus puestos de trabajo y se unieran a la huelga. Resultado: 146 mujeres murieron al lanzarse al vacío o ser presas de las llamas. Este suceso sacó a la luz las condiciones infrahumanas en las que trabajaban muchas mujeres. Por eso, al principio, el 8 de marzo era el día de la mujer trabajadora,  pero poco a poco se fue llenando de contenidos y reivindicaciones pidiendo la igualdad en todos los ámbitos.

 Seguro que te planteas: vale, pero eso ocurrió hace mucho tiempo, las cosas han cambiado. ¿Te parece que esta situación es muy diferente en la actualidad? La situación laboral de muchas de las mujeres que han tenido la suerte de nacer en el primer mundo sí, pero si miras dónde se ha hecho la ropa que llevas en este momento puesta te darás cuenta de que no se ha confeccionado aquí sino en fábricas del tercer mundo que tienen a sus trabajadores/as en condiciones penosas, muchas son mujeres y desgraciadamente para ellas no existen horarios laborales, ni convenios, ni bajas por enfermedad, ni días festivos. Esto bastaría para seguir recordando y denunciando la terrible situación laboral que sufren muchísimas mujeres en todo el mundo el 8 de marzo. Pero es que, además, la situación general de las niñas, chicas y  mujeres en el mundo es muy injusta, incluso aunque aparentemente no lo parezca y haya leyes que las protejan.

 ¿A ti que te parece?

¿Sabías que las mujeres y niñas, a pesar de ser las responsables de dos tercios de la producción mundial, solo tienen el 10% de la riqueza? De cada diez personas pobres, siete son mujeres, hay más de mil millones de mujeres en el mundo en situación de pobreza. ¿Te parece que es ésta una distribución igualitaria de la riqueza? ¿Crees justo que las mujeres, sólo por el hecho de serlo, tengan muchas más probabilidades de vivir en la miseria?

¿Y qué te parece el hecho de que las mujeres, a pesar de tener mejores expedientes académicos y más licenciaturas, se incorporen al trabajo con peores contratos, en puestos por debajo de su valía y con peores sueldos que los hombres? ¿Por qué las mujeres prácticamente no acceden a puestos de responsabilidad en las empresas, en los gobiernos, en las instituciones a pesar de estar mejor preparadas que los hombres y haber sacado mejores notas? ¿Sabías que en el mundo sólo ocho mujeres son jefas de Estado? ¿Crees que es ésta una distribución equitativa del poder?

¿Sabías que las mujeres y las niñas son las que se ocupan, casi en solitario, de la crianza de hijos e hijas y de las tareas del ámbito doméstico? ¿Sabías que muchas niñas del mundo se ven obligadas a dejar la escuela para cuidar de sus hermanas y hermanos pequeños y ayudar a su madre en casa?

 ¿Sabías que una de cada tres niñas que nacen sufrirá algún episodio de violencia sexual a lo largo de su vida?  ¿Y que la violencia machista mata a más mujeres que las guerras, el cáncer y la malaria juntas?

 Estos sólo son algunas de los aspectos en qué, como ves, no hay igualdad. El 8 de marzo se sale a la calle para denunciar esta situación de desigualdad que tiene a muchas mujeres del mundo viviendo en condiciones muy penosas. ¡¡¡Tú puedes hacer algo!!! ¿Cómo lo ves? Anímate, comparte en tu muro la conmemoración de este día, tuitéalo a tus amistades y participa en los actos que tengan lugar en tu ciudad. Que no te líen, celebrar el 8 de marzo es luchar por un mundo en igualdad, para todos y para todas; es una cuestión de justicia social.

6 Respuestas para “¿Por qué el 8 de marzo?”

  1. Jacobo 8 Marzo 2013 a las 6:51 pm #

    No sabía porque había un día de la mujer, creo que ahora mismo hay muchos derechos que se habían conseguido y las mujeres los están perdiendo. Yo voy a estar allí y les he dicho a mis amigos que vayan, sólo todos juntos podremos cambiar las cosas.
    ¡Felicidades a todas!

    • Enredate Sin machismo 11 Marzo 2013 a las 9:04 am #

      Gracias Jacobo, efectivamente todos y todas juntas podremos cambiar las cosas, nos alegramos de que tú y tus amigos se enreden sin machismo!

  2. Natalia 8 Marzo 2013 a las 8:02 pm #

    A veces no nos damos cuenta de la enorme desigualdad que existe entre hombres y mujeres, solo por el hecho de serlo. El Día de la Mujer nos sirve para recordarnos que tenemos que seguir luchando cada día por nuestros derechos.
    Gracias por el artículo.
    ¡Feliz día de la mujer!

    • Enredate Sin machismo 11 Marzo 2013 a las 9:04 am #

      Gracias a tí natalia, por tu aporación!

  3. Natalia Ruiz López 19 Marzo 2013 a las 7:24 pm #

    Estoy totalmente de acuerdo: queda mucho por hacer en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso me parece justificado el feminismo y no entiendo por qué se le ataca tanto y se le supone algo trasnochado. Incluso en el llamado primer mundo hay que romper el techo de cristal de las mujeres, no digamos la terrible desigualdad que padecen las mujeres de los países en desarrollo o del tercer mundo. La educación es la esperanza de que se produzca el cambio en las condiciones de vida.

  4. Paola 8 Julio 2013 a las 5:53 pm #

    La sociedad nos enseña a ser niños o niñas desde la infancia. Los pequeños juegan a papá y mamá, él viene del trabajo, ella estaba haciendo la comida. Esto se tiene que erradicar ya que así es como aceptamos nuestro papel en la sociedad, por ello me parece que esta enseñanza de igualdad se debería trasladar a todas las escuelas primarias, debería haber una materia para enseñar esto, como ética o educación para la ciudadanía, enseñar a los pequeños que la mujer no siempre tiene que dejar su trabajo para cuidar de los niños o que el hombre también puede cocinar. Juntos podemos, ¡arriba la igualdad!

Deja un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.