¿Qué hay en la #app de #enrédatesinmachismo?

Publicado en 04/02/2013 por en Ideas para Enredarte sin Machismo, Nuestra Campaña

La rápida incidencia y penetración de los smartphones en la vida de la mayoría de jóvenes no es cuestionable y, aunque creemos que es urgente un trabajo educativo para que hagan un uso seguro de Internet y de las pantallas, también creemos que es esencial realizar acciones de información a través de los medios que ellos y ellas usan.

Por eso la app enrédate sin machismo es una “excusa lúdica” para que chicos y chicas, jueguen, se diviertan, chequeen su relación y al mismo tiempo reflexionen sobre sus actitudes. La idea central es reforzar y premiar a chicos y chicas que mantengas relaciones igualitarias.

¿Qué hay en la app?

En la aplicación encuentras:
UNA GUIA
UN JUEGO
OPCIÓN PARA COMPARTIR EL RESULTADO EN LAS REDES SOCIALES
ENLACE PARA CILCKAR EN IGUALDAD

La guía consiste en una selección de los principales indicadores de control y dominación que se pueden dar en una relación de pareja adolescente, tanto para chicos como para chicas, con un desplegable donde se ponen ejemplos de situaciones de pareja que definen ese indicador.
Además se contempla la opción de búsqueda donde se puede poner una palabra y te llevará al indicador que corresponde dicha palabra.

El Juego consiste en superar tres niveles de dificultad, para lo que hay que ir desbloqueando cada nivel y poder pasar al segundo. Sólo cuando se contesta adecuadamente a las seis preguntas de cada nivel, se podrá pasar al siguiente.
El primer nivel consiste en 6 preguntas relacionadas con indicadores de control en relaciones de noviazgo.
El segundo nivel contiene otras 6 preguntas relacionadas con los mitos del amor romántico.
El tercer nivel son 6 preguntas relacionadas con conceptualizaciones de la violencia machista.

Al final de cada nivel se obtendrá una medalla que lo acredita y esas medallas se podrán compartir en sus muros personales de las redes sociales y así sensibilizar a sus amistades..

En todas las pantallas del juego se invita a clickar en igualdad, que les llevará a una web donde se les orienta sobre recursos y pasos a dar si se ven en una situación de control o violencia.

Y la Píldora “¿TE ENREDAS BIEN CON TU PAREJA?” ¿Qué es?

Junto a la publicación de la app, hemos desarrollado una propuesta didáctica en formato taller dirigido a agentes educativos que trabajan con colectivos de jóvenes (docentes, animadores, personal técnico, monitorado, agentes de igualdad, etc.)

Se trata de una propuesta que se ofrece de manera complementaria a la aplicación del móvil y está pensada como una herramienta que facilite reforzar el trabajo de sensibilización y prevención de la violencia de género.

La “aplicación” permite muchas más posibilidades que las aquí reflejadas, ya que la novedad de este recurso didáctico es precisamente la versatilidad, flexibilidad y la posibilidad de que cualquier agente utilice la excusa de “jugar con el móvil” para introducir y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista.

Deja un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.