Repasamos las fiestas navideñas: ¿las celebramos por igual?

Publicado en 08/01/2013 por en Ideas para Enredarte sin Machismo, Socialización de Género

Ya han pasado las navidades. Es una época de alegría, regalos, reuniones familiares, comidas y cenas. Los medios de comunicación te han contado cómo se celebra la navidad en distintas partes del mundo, te sugieren qué comer, qué regalar, cómo vestirte, cómo decorar la casa. Seguro que has comido muchas cosas ricas en una mesa arreglada, que te ha gustado ver la casa adornada con un árbol o un belén y que ha sido divertido el 25 o el 6 de enero abrir tus regalos. Pero ahora te proponemos un reto, un pequeño juego a modo de evaluación:

Fíjate en una cosa, ¿quiénes han sido responsables de la organización de las fiestas?, ¿ha participado todo el mundo del mismo modo? Puede ser que en tu caso sea así y que todas las personas se repartan las tareas de forma igualitaria pero ¿crees que es eso lo habitual?, ¿pasa lo mismo en la casa de otros familiares y amistades?

Haz de detective y recuerda detenidamente en lo que ha pasado:

 

A la hora de los regalos

¿Quién se ha encargado de comprar la mayoría de los regalos y envolverlos, sobre todo la ropa, las colonias y ese tipo de cosas? ¿Y quién es el que compra los regalos de tecnología como móviles, coches teledirigidos, etc…? Y ¿los envuelve o hacen que los envuelvan en la tienda?

 

A la hora de adornar la casa

¿Quién coloca los adornos más pesados o los del exterior?, ¿quién abre las cajas y desenvuelve las bolas y figuritas y se preocupa de reponer las que se han roto el año pasado?

 

A la hora de las comidas de celebración

¿Quién se encarga de comprar los ingredientes y de comprobar que todo esté listo? ¿Quién pasa más horas en la cocina? ¿Quién compra el vino, el marisco y la pata de jamón? ¿Quién pone y adorna la mesa ocupándose de que haya platos y cubiertos  para todos? ¿Quién se levanta de la mesa si falta algo y está pendiente de que todo el mundo esté servido? ¿Quién recoge la mesa?

 

A la hora de salir de viaje

¿Quién decide a dónde se va? ¿Quién se ocupa de que vaya el bronceador o la bufanda en el equipaje? ¿Quién se ocupa de hacer las maletas?

Igual no habías pensado en todo el trabajo que supone organizar estas fiestas. ¿Te has dado cuenta de que siempre son las mismas personas las que hacen un tipo determinado de tareas? ¿Crees que las navidades son sinónimo de vacaciones para todos los miembros de la familia por igual?

 

Ya habrás caído en la cuenta de que generalmente el gran peso de la organización de las fiestas recae en una o muy pocas personas, pero que muchas se benefician y disfrutan de ese trabajo. Tú qué piensas, ¿crees que es justo que sólo unas cuantas personas se ocupen de todo mientras las demás disfrutan? ¿No crees que las tareas que hay que realizar para disfrutar de estas fiestas no tengan sexo? ¿No crees que si todas las personas participaran de forma igualitaria en las tareas éstas se harían de forma más rápida y solidaria?

 

Tenlo claro: esta división de tareas no es una casualidad, está hecha en función de los papeles sociales diferentes que se atribuyen a un sexo u otro, y siempre uno de los dos sale beneficiado de este reparto desigual.  Sobre las mujeres y las niñas recae la responsabilidad de asumir la mayoría de las tareas domésticas por el simple hecho de haber nacido con un sexo determinado,  mientras que los niños y los hombres apenas se ven involucrados  en ellas. Por eso las mujeres tienen mucho menos tiempo libre, no pueden ejercer su profesión con la misma dedicación, duermen menos horas…. están, generalmente, sobrecargadas de trabajo.

 

Todas y todos podemos y debemos hacer las mismas cosas.

  • Implícate e implica a  todos los miembros de tu familia en un reparto equitativo de las tareas.
  • No des por supuesto que las tareas tienen sexo, cocinar no es cosa de hombres ni de mujeres, es cosa de todos.
  • Valora el trabajo que se realiza en casa y participa activamente en él.

Links

http://www.youtube.com/watch?v=bTIj61bhf4E

http://www.youtube.com/watch?v=PTZPsFORYnY

7 Respuestas para “Repasamos las fiestas navideñas: ¿las celebramos por igual?”

  1. bibliotecatrazo 8 Enero 2013 a las 11:52 am #

    Buenísimo. Cuelgo el enlace en el blog de la biblioteca ya. Estamos trabajando estos temas con el alumnado desde hace años. No en una fecha especial pq toca, sino gotita a gotita.

    • mslopez 16 Enero 2013 a las 9:34 am #

      Qué bueno que lo compartan en su blog y que estén trabajando estos temas. Todos los esfuerzos suman. Gracias

  2. Jelen 14 Enero 2013 a las 4:18 pm #

    Interesante reflexión y cuestionamientos que debemos hacernos todos y todas. Unas fiestas familiares de compartir ratos gratos pero que suponen un desgaste para muchas mujeres, en algunas familias se comienza a visibilizar la participación de los hombres y el reparto de tareas. Todavía nos quedan muchas Navidades que pasar para que exista un reparto por igual sin que el sexismo impregne todo lo que rodea estas fechas.

    • mslopez 16 Enero 2013 a las 9:35 am #

      Gracias Jelen por tus aportaciones

  3. Matilde 16 Enero 2013 a las 10:26 pm #

    Mi experiencia es distinta. Soy mayor y hemos vivido tiempos muy duros en la guerra y en la posguerra en que no había dinero para caprichos.
    Pero el trabajo estuvo siempre repartido: mi padre se encargaba de los arreglos y luces de la casa, mi madre de los pocos regalos que podía comprar, los niños y niñas del Belén (no había árbol) y la tata mayor (entonces teníamos servicio) de la comida.
    Después las cosas fueron cambiando a mejor pero en mi familia nunca hubo problemas con el reparto de tareas entre mayores y jóvenes, ellos o ellas. En todo caso mi opinión puede que sea muy minoritaria pues estas fiestas estaban para mí siempre teñidas de tristeza por los ausentes.

  4. Nois 29 Enero 2013 a las 10:41 am #

    Es verdad, todo está definido ya, pero podemos hacer las cosas de forma diferente. A partir de ahora voy a fijarme más en todo esto y a hacer porque el reparto de tareas sea más igualitario y que nadie se sienta sobrecargad@. Gracias, me ayudan a darme cuenta de muchas cosas.

  5. Isabel 29 Enero 2013 a las 10:44 am #

    Está claro. Leyendo el post he visto reflejada la realildad tal cual es pero, mira, la realidad la hacemos las personas y por eso somos las personas quienes podemos cambiarla, hacerla de otra forma. ¡Hagámosla de otra forma! para que todas las personas se sientan bien, para que sea algo de todas y de todos.l

Deja un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.