Tu #cartaalosReyes con cabeza. No la enredes con el machismo. No dejes que elijan por ti.

Publicado en 13/12/2012 por en Ideas para Enredarte sin Machismo, Socialización de Género

Video niña quejándose de los juguetes rosas

 

¡Ya están llegado las navidades! Y la televisión, los periódicos y las revistas están llenos de anuncios y catálogos de regalos. Seguro que ya has visto muchas cosas que te apetecen que te regalen, pero ¿te has dado cuenta de cómo están hechos los anuncios de regalos y juguetes? ¿ has visto bien los anuncios de perfumes y de coches? ¿te has fijado en que hay anuncios “para chicas” y anuncios “para chicos”?  Si no lo has hecho, fíjate ahora en cualquier publicidad y pregúntate: ¿por qué los productos para las chicas o los juguetes para las niñas son casi todos de color rosa o de colores pastel? ¿Y por qué casi todo lo que venden a las chicas tiene que ver con la belleza y con el culto al cuerpo y los juguetes para niñas son muñecas, cocinitas, sets de peluquería y maquillaje? Y los de los chicos y los niños, ¿no tienen los productos y los juguetes colores más fuertes y vivos?, ¿tienen que ver con la tecnología puntera, con el deporte o con video-juegos?, ¿son coches, pelotas, juegos de construcción…? ¿Crees que los productos para las chicas y los juguetes para las niñas ayudan a investigar y a explorar el entorno o, por el contrario, no requieren casi esfuerzo físico y potencian las habilidades de relación y cuidado?  Y los de los chicos y los niños ¿les invitan a estar activos, a investigar,  a competir o a estar tranquilos  y cuidar a los demás?.

Tú qué piensas, ¿crees que el hecho de ser diferentes biológicamente nos obliga a hacer y a que nos gusten cosas distintas? ¿No crees que los juegos, los juguetes y los objetos no tienen sexo?

Tenlo claro: a través de los juegos y juguetes se aprende a asimilar la desigualdad como si fuera algo natural y a reproducir los esquemas sexistas de la sociedad. A las chicas les enseñan a ser tranquilas y pacientes y a desarrollar habilidades como la ternura, el cariño y el cuidado; a ellos, en cambio, les enseñan a ser activos, competitivos y a contemplar la violencia como una “buena” solución al  conflicto. Preparan para aceptar, a unas y a otros, que sus papeles en la vida van a ser diferentes y, desde luego, nada igualitarios. ¿Te parece eso justo? ¿No te parece mejor que todos y todas podamos hacer de todo, elegir libremente qué habilidades queremos desarrollar y poder expresar todas las emociones sin ser etiquetados?

Tú puedes romper esta cadena y ayudar a crear una sociedad más libre, igualitaria y libre de violencia.

  •  Puedes hacérselo ver a adultos que te rodean y pedirles que no compren juguetes sexistas para que estos Reyes sean más igualitarios, más justos
  • Pensar en lo que realmente te gusta a ti, independientemente de lo que la publicidad quiera que te guste. ¿Vas a dejar que decidan por ti?
  • Enséñales a los y las niñas que tienes cerca (hermanos/as, primos/as….) que los juguetes no tienen sexo, que todas y todos podemos jugar con las mismas cosas.

¿Se te ocurren más ideas? Cuéntalas aquí….

Links para seguir infomándote:

 

http://www.gobiernodecanarias.org/opencms8/opencms/icigualdad/resources/documentacion/Juguetes2012.pdf

http://www.abogadasparalaigualdad.es/Documentos/publicidad%20sexista/decalogo%20juegos%20y%20juguetes.pdf

15 Respuestas para “Tu #cartaalosReyes con cabeza. No la enredes con el machismo. No dejes que elijan por ti.”

  1. Natalia 15 Diciembre 2012 a las 7:07 pm #

    Muy interesante! Tenemos que ser conscientes de lo que compramos y de la forma en que estamos representadas las mujeres en la publicidad.

    • mslopez 17 Diciembre 2012 a las 9:02 am #

      Ok Natalia, se representa a hombres y a mujeres de manera esteoritipada, ni unos ni otros somos como dice la tele, no crees? gracias por tu aportación.

  2. Candela 15 Diciembre 2012 a las 7:38 pm #

    Desde siempre en los juguetes y demás productos hay un claro sexismo, pero eso no va a cambiar; Nuestra sociedad es machista, por lo tanto la educación y cultura que van a recibir los niños va a ser esa misma, así que lo más normal es que la niña pida una barbie y un niño pida un scalextric. Es triste, pero cierto. Lo bueno es que ahora hay mayor concienciación y eso es un gran paso 🙂

    • mslopez 17 Diciembre 2012 a las 9:01 am #

      Sí Candela, es triste pero está en nuestra mano ir haciendo pequeños cambios, no? Gracias por tu aportación!

      • Candela 21 Diciembre 2012 a las 8:36 pm #

        Justo es lo que digo que hay que hacer! Hay que cambiar esa mentalidad que nos han inculcado desde pequeños y así podremos hacer que esta sociedad sea más justa e igualitaria.

  3. Jacobo 15 Diciembre 2012 a las 8:08 pm #

    Lo voy a tener en cuenta. No quiero seguir alimentando este sistema.

    • mslopez 17 Diciembre 2012 a las 9:00 am #

      Ok, jacobo, nos parece genial que lo tengas en cuenta! ¿se te ocurren más ideas para no seguir alimentando el sistema?

  4. leticia 19 Diciembre 2012 a las 11:14 am #

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Me gustaría añadir la importancia de los padres a la hora de educar a los hijos con el ejemplo dentro de casa. Tienen de verdad que hacer un gran esfuerzo habiendo recibido una educación sexista y teniendo que cambiar de adultos. La mayoría de las veces tenemos claro que pensamos con igualdad pero no lo cumplimos en el día a día con nuestras acciones (por ejemplo al comprar los regalos)-

  5. Alessandro 20 Diciembre 2012 a las 10:38 am #

    Estoy de acuerdo con este articulo completamente, nos hace reflexionar sobre el sexismo que imponemos nosotros los padres, muchas veces sin querer desde la temprana edad, son patrones predeterminados impuestos a veces desde nuestros antepasados en la niñez, patrones aprendidos y transmitidos a la futura generación, pienso que tenemos que cambiar esos patrones preestablecidos empezando desde casa con nuestros hijos en primera persona, no imponiendoles, sino que sean ellos mismos los que escojan sus juguetes,sus deportes favoritos, vestimenta,etc.
    Les doy un ejemplo: Tengo dos hijas y nunca les he impuesto algo a la fuerza, les aconsejo, tratando de no tomar decisiones por ellas, la naturaleza es perfecta y dandoles poder de decision los hacemos crecer mejor, doy un ejemplo a continuación: Tengo una hija de 8 años que le gusta el futbol, es su gran pasion, pues bien yo no intervengo para decirle no juegues a futbol, eso es un deporte de chicos, mejor practica voleyball que eso si es de chicas , osea trato de no infuenciar en sus decisiones, por una parte ella es mas feliz ya que hace lo que le gusta y a la vez evito el sexismo, creo que debemos comenzar en casa a cambiar nosotros mismos para que crezca una generacion mejor y asi poco a poco ir eliminando de una vez esta gran plaga.

    • mslopez 21 Diciembre 2012 a las 12:35 pm #

      Hola alessandro, gracias por el ejemplo es muy ilustrativo!

    • Jelen 14 Enero 2013 a las 4:29 pm #

      Genial aportación Alessandro!! Con personas sensibilizadas como tu, aportarás un granito de arena, los cambios sociales y los esquemas machistas no se pueden erradicar de un plumazo, porque además el sistema capitalista y patriarcal continua perpetuandolo, pero si todas y cada una de las personas actuamos con nuestro entorno más próximo, podremos lograr cambios, lo importante es no caer en la profecía autocumplida “eso es muy difícil de cambiar”…somos responsables y debemos actuar conscientemente.

    • Isabel 29 Enero 2013 a las 10:06 am #

      Qué bien, Alessandro. Opino que es fundamental dejar a los hijos, a las hijas, que se muestren como son, dejarles ser ellos y ellas mismas y que se sientan querid@s por cómo son. ¡Te felicito! pues, como tú bien dices, la labor educativa, lo que se hace en casa, de las madres y los padres es fundamental.

  6. Sintes 16 Enero 2013 a las 10:34 pm #

    Nunca he tenido problemas con la publicidad ni con el sexismo implícito (a veces no tanto) en nuestra sociedad a la hora de comprar regalos. Como se ha dicho en algún comentario nuestra conducta debe ser ejemplar para contribuir al cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria en todos sus posibles sentidos.

  7. Isabel 29 Enero 2013 a las 10:22 am #

    Los juguetes no tienen sexo, eso está claro, son juguetes y su función es esa, servir de medio para el juego de niños y niñas y, por tanto, para el desarrollo pues jugar es una parte muy muy importante para un desarrollo sano de niños y niñas. Eso de separar juguetes por sexo es algo que hace nuestra cultura, nuestra sociedad,y que muchas personas siguen; pero otras no. Son limitaciones absurdas porque lo importante es que los niños y las niñas jueguen y no por un juguete van a definir/cambiar su orientación sexual, es totalmente absurdo. La infancia es un tiempo de juego, de curiosidad, de indagación y es algo plenamente sano. Los niños y las niñas que nacen, llegan a este mundo y, enseguida, les imponen un corsé que les impide desarrollarse, crecer, de forma sana. Ya sabemos que la industria juguetera es como es, no le importa el desarrollo sano de los niños y las niñas, lo que les importa -no a toda la industria, menos mal- es ganar dinero. Pero a las madres y a los padres, a todas las personas que educan, que vivimos en el mundo, sí que nos importa la salud de los niños y niñas. Por tanto, mi propuesta es que no nos dejemos llevar por todo lo que nos viene dado. Si lo que nos llega lo pasamos por el filtro de la reflexión -¿qué aporta eso, contribuye a que mi hijo, yo, quien sea, sea feliz, se exprese como es? ¿Y si lo hago de otra forma? etc.- lo vamos a dar mejorado, eso seguro. Todo por la libertad de ser quien eres, de sentirte como eres, de ser escucvhad@, desde pequeñ@s.

    • Nois 29 Enero 2013 a las 10:35 am #

      Estoy de acuerdo con tu comentario. A las madres, a los padres o a las personas que educan o a las que, simplemnente, estamos en el mundo y vemos las cosas…o sea, a todo el mundo, creo que, si queremos un mundo mejor, tenemos que entender que empieza por lo que hacemos. Yo me preocupo por lo que hago y qué aporto.

Deja un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.