Una mujer presuntamente asesinada por su marido este fin de semana

Publicado en 23/01/2012 por en Noticias, Violencia Machista

A 23 de enero y 6 muertes por violencia de género este 2012. Canarias la comunidad autónoma que más aumentaron las denuncias por violencia machista. Malas Cifras.

Frente a esto 9 cosas que puedes hacer contra la violencia: Ideas de Canal Solidario que aquí te copiamos!!

Buscando, removiendo y hablando con expertas como
María José Bueno, responsable del Área de violencia de género de laFederación de Mujeres Progresistas, o Ana Paula Silvestre, técnica de Género de la FCONGD, hemos extraído nueve acciones que podemos hacer para evitar la violencia machista y trabajar por la equidad de género.

Todas coinciden en que la ciudadanía debe participar activamente en la abolición del sexismo, esta no puede ser sólo una tarea del gobierno de turno, porque solo, no lo podrá resolver. Ahora sí, algunas ideas:

>> 1. Si crees o sospechas que alguien de tu entorno puede estar siendo víctima de la violencia machista, ¡dilo! La violencia machista la puede denunciar cualquier ciudadano o ciudadana, no sólo la propia víctima . Si estás ante una emergencia llama a la policía.
Recuerda el teléfono de atención a las víctimas de maltrato por violencia de género016.

>> 2. Desde los medios de comunicación también puedes actuar. Si eres periodista trata de visibilizar no sólo las muertes, también las penas que recaen sobre los maltratadores. Que se note que reciben castigos por sus actos. Da veracidad a los testimonios de mujeres y muestra las situaciones y perfiles que se esconden detrás de un acto de violencia machista. Puedes darle un vistazo a las Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación.

>> 3. Quiérete. El amor debe sumarnos siempre, no restar. Actúa contra la violencia machista respetándote, respetando, y pidiendo respeto por las demás personas. La violencia machista no es algo inherente a las relaciones de pareja, es un problema estructural. Por ello, trabaja para tener una relación libre y da este mismo mensaje en tu entorno.

>> 4. ¿No estás harto/a de los anuncios que cada día nos bombardean sobre los estereotipos de belleza y los roles de género? Y ahora que viene el buen tiempo, ¡todavía es peor! ¿O de las series de televisión que siguen mostrando el ideal de amor vinculado al sufrimiento y a la eterna lucha entre mujeres? Como espectador o espectadora puedes denunciar estas informaciones contactando con las defensoras de los lectores, a través de las cartas al director o dirigiendo tus reclamaciones al Consejo Audiovisual de Cataluña o el de Andalucía. Además, desde el Instituto de la Mujer se gestionan quejas de la ciudadanía con respecto al tratamiento que se hace de las mujeres en los mensajes que emiten y publican los medios de comunicación.

>> 5. Educa a tus hijos e hijas en igualdad y valores, en autonomía y libertad para decidir sobre sus propias vidas. Regálales juguetes no sexistas. Aparte de las administraciones públicas, algunas ONG, como Movimiento por la Paz, están haciendo talleres en escuelas sobre estereotipos de belleza con padres y madres para que ayuden a sus hijos e hijas a desmitificar la imagen de la belleza femenina y a la vez puedan trabajar el desarrollo de la autoestima. Infórmate en tu escuela.

>> 6. Haz incidencia política, es necesario que las leyes sigan avanzando hacia una mayor concreción del significado de la “violencia machista” y hacia la plena reparación de las víctimas. Existen muchas campañas a las que puedes apoyar. Un ejemplo es Saca tarjeta roja al maltratador, especialmente remarcable porque motiva a la gente, tanto hombres como mujeres, a que señalen a los agresores y condenen abiertamente la violencia sexista por ser un delito ¡Y te puedes sumar desde casa!

>> 7. Únete a una asociación, ya sea en el ámbito nacional o de barrio, para trabajar conjuntamente con otras personas contra la inequidad de género. Y si eres mujer, participa aún más del espacio comunitario y aporta tu visión y experiencia en los ámbitos cotidianos de la vida en el barrio.

>> 8. Visita alguna de las exposiciones itinerantes del Instituto de la mujer y conoce mejor la situación de las mujeres en ámbitos como el laboral, social, educativo, económico, político y cultural.

>> 9. También puedes hacer cosas prácticas para integrar la igualdad de género en tu día a día. Puedes empezar con las palabras, consulta esta guía rápida para lenguaje no sexista. O puedes oponerte rotundamente a cualquier clase de violencia y hablar de estos temas con tus amistades y familiares. La violencia y las desigualdades se encuentran en todas las clases sociales y orígenes étnicos o geográficos.

Deja un Comentario


9 − tres =