Mito nº 4: el mito de los celos o creencia de que los celos son una muestra, un signo, una prueba de amor.

Publicado en 12/07/2011 por en Mitos del amor romántico

Recuerdas que estabamos recordando cuales son los “mitos del amor romántico”? hoy hacemos entrega del mito nº 4: el mito de que los celos son  incluso el requisito indispensable de un verdadero amor. Este mito suele usarse habitualmente para justificar comportamientos egoístas, injustos, represivos y, en ocasiones, violentos. Puesto que los celos son una de las respuestas mayoritarias que expresan la gente joven al preguntar por la causa de la violencia contra las mujeres, vamos a desarrollar este mito un poco más: Los celos son una experiencia emocional compleja negativa, compuesta por al menos tres emociones básicas, la ira, la tristeza y el miedo (aunque hay otras asociadas como el disgusto, la envidia, …), que surge ante la percepción de que una relación valiosa o significativa está amenazada y puede llegar a perderse o a deteriorarse como consecuencia de la aparición de una tercera persona, con independencia de que la amenaza sea real o imaginada (componente cognitivo), y que puede tener diversas manifestaciones conductuales o fisiológicas dependiendo de las diferencias individuales, sociales, culturales, etc. Entre las variables más empleadas para explicar las diferencias individuales en la expresión de los celos se halla el género. Las investigaciones8 nos dicen que los hombres tenderían a mostrar más sentimientos de cólera (que en algunos casos llegan a expresar violentamente) debido a su interpretación posesiva de la relación, mientras las mujeres tenderían a mostrar sentimientos de depresión, culpándose a sí mismas y tratando de recuperar a su pareja.

2 Respuestas para “Mito nº 4: el mito de los celos o creencia de que los celos son una muestra, un signo, una prueba de amor.”

  1. Sita 12 Julio 2011 a las 3:53 pm #

    Los celos no son una prueba de amor…más bien son un calvario…el amor no es posesivo,ni egoísta…el verdadero amor se basa en la confianza,pq cuando una persona está enamorada de su pareja no hay nada ni nadie más…

  2. Anónimo 29 Noviembre 2014 a las 4:53 am #

    Los celos no son para nada signos de amor. Los celos son una manifestación de que la persona es insegura de sí misma en la relación. Ésto puede deteriorar la relación y arruinarla.

Deja un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.